viernes, 31 de julio de 2015

OHIKKOSHI, LA MUDANZA [Hiroaki Samura]



Título Original: Ohikkoshi
Autor: Hiroaki Samura
Demografía: Seinen
Género: Comedia romántica, slice of life
Tomos: 1
Fecha de Publicación: 2001
País: Japón
Editorial: Kodansha
Editorial en España: Ediciones Glénat (Descatalogado)


- Breve Sinopsis

La obra cuenta los caminos de un grupo de estudiantes universitarios durante su último año en la universidad, mientras salen de fiesta, hacen música con sus bandas y se enamoran entre sí, dando pie a un entramado romántico con tintes cómicos.

La historia comienza con Toono, protagonista, confesando su amor por su amiga Akagi, cuyo novio en ese momento se encuentra haciendo un voluntariado en el extranjero. A su vez, Kobarukawa, la mejor amiga de Akagi, está enamorada de Toono, aunque está saliendo con Sosuke, mejor amigo de Toono. Al final, todo este lío amoroso queda al descubierto cuando se dan cuenta de que, al fin y al cabo, queda poco para su graduación y puede que nunca vuelvan a verse, por lo que es mejor ser sinceros...

- Reseña

A ver por dónde empiezo... los que estéis más metidos en esto del manga, sabréis que Hiroaki Samura es el autor de La Espada del Inmortal y que ha hecho otras cosas interesantes en el plano del drama más oscuro, como lo es "Los Carruajes de Bradherley", por poner un ejemplo. Es un autor que me gusta, en líneas generales, aunque siento que en "Ohikkoshi" no vemos al mejor Samura ni por asomo, y eso que es un seinen, slice of life universitario, con muchos ingredientes de los que yo necesito para quedarme prendado... pero no.

En mi opinión, "Ohikkoshi" es una comedia que se queda a medio gas. Alterna buenos momentos con otros honestamente no tan buenos y un ritmo de narración bastante más acelerado que lo que yo pediría a una obra de este estilo, sinceramente, yo hubiera deseado una obra de pathos más pausado, con la introspectiva con la que da pie a jugar este tipo de obras y sin perder la motivación cómica con referencias y gags. Y se ve que algo así era la intención de Samura, pero en mi opinión, no consigue plasmar de forma convincente ni una cosa ni la otra. Aunque, si fuera por la historia en sí, no está tan mal. Aprueba, que no es poco.

En cuanto al dibujo, tengo que aclarar que soy muy fan del estilo gráfico de Samura, el dibujo abocetado y tosco marca de la casa liga muy bien en obras como La Espada del Inmortal, con un toque oscuro y de matiz violento, pero no creo que sea el estilo de dibujo que más le puede pegar visualmente a una comedia romántica.

Lo bueno es que, por momentos, "Ohikkoshi" te hace pasar un buen rato, y eso ya es suficiente logro a pesar de todo. Ah, y las referencias a la cultura popular japonesa (a otros mangas, cine, personajes de la vida social y demás) y al heavy metal son todo un puntazo. Siempre reconozco que esas cosas me gustan bastante, para qué negarlo. Por lo demás, es una obra correcta, pero bastante prescindible. De aprobado justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?