martes, 2 de junio de 2015

DEVILMAN [Go Nagai]





Título Original: Debiruman
Autor: Go Nagai
Demografía: Shonen
Género: Acción, fantasía, terror.
Tomos: 5
Fecha de Publicación: 1972-1973
País: Japón
Editorial: Kodansha
Editorial en España: -

Al fin os traigo algo de manga clásico y que no sea de Tezuka (ni de Mizuki). Sois muchos los que sabéis que me flipa el manga que se hacía en esta época (años 70, principios de los 80) pero, por desgracia, no es un tipo de manga que se encuentre fácil. Bien porque no está publicado en español, bien porque muchos ejemplares en su versión en inglés están descatalogados o bien porque directamente no están licenciados y la gente, por lo general, suele pasar de hacer traducciones fan y escaneos por ser los gustos del otaku medio bastante distintos. En cualquier caso, di con Devilman por los mares de internet hace más o menos un mes, y aquí os traigo la reseña.

Para el que no lo sepa, Go Nagai, autor de Devilman, es también autor del mítico Mazinger Z, que es la primera obra en la historia de la ficción japonesa en tener a un robot gigante manipulado por una persona, lo cual fue decisivo en el desarrollo del género Mecha. Por tanto, estamos ante un grande de la historia del manga que desarrolla en Devilman una historia muy interesante, adictiva y dinámica.

- Breve Sinopsis

Akira Fudo es un adolescente de carácter tímido y pusilánime que es habitual objeto de burlas y acoso por parte de un grupo de macarras de su instituto. Un día, tras sufrir una agresión al terminar las clases, su mejor amigo, Ryo Asuka, le muestra algo extraño y desconcertante: el padre de Ryo, arqueólogo, había descubierto la existencia de la raza de los demonios tras encontrar una misteriosa máscara durante las excavaciones en un templo Maya.

Ryo, entonces, informa a Akira de que la máscara es, en realidad, la calavera de un demonio fosilizada y le informa de que los demonios, antiguos pobladores de la Tierra, han resurgido y planean eliminar a la humanidad para recuperar su dominio, y que pudo ver cómo era el mundo bajo el dominio de los mismos. Entonces, el plan de Ryo se desvela: para poder combatir a los demonios, es necesario ser uno de ellos. Los demonios tienen la habilidad para poseer a los humanos, pero, sin embargo, sólo puede llevar a cabo la tarea una persona con el corazón puro para conservar los valores y creencias que le harían luchar contra los demonios. Por ese motivo, Akira es elegido por Ryo.

Días más tarde, Ryo lleva a Akira a un club nocturno y provoca un tumulto para atraer la atención de los demonios. En ese momento, Akira es poseído por el poderoso demonio conocido como Amon, e inicia la transformación en Devilman, el demonio que ha de librar la Tierra de los demonios.


- Mi Opinión

Estamos ante un manga muy dinámico y entretenido con un aspecto gráfico más que interesante, aunque, probablemente, más de un lector encontrará alguna que otra falla en el desarrollo de la historia. A mi, personalmente, me ha parecido una lectura muy animada y entretenida para días en los que no sabes bien qué leer y te apetece ponerte algo ligero y sin muchas pretensiones.

Como digo, la narración es muy dinámica por la sencilla razón de que es un manga con muchísima acción. Así que, si sois fans del shonen de tortas y disfrutáis con viñetas y viñetas de mucha acción y poco texto, Devilman puede ser un manga perfecto para rellenar vuestras horas. Destacar, el hecho de que Devilman es un manga gráficamente muy explícito y que se recrea mucho y muy bien en escenas de violencia, algo que me resulta bastante valiente para la época.

En definitiva... no hay mucho más que decir. Si os gusta el estilo gráfico del manga setentero y os gustan los shonen de tortas, Devilman es el vuestro. Lo disfrutaréis seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?