lunes, 11 de mayo de 2015

IRREDEEMABLE [Mark Waid - Peter Krause - Varios]



Autor: Mark Waid (guión), Peter Krause, Varios (dibujo)
Género: Superhéroes
Números: 37
Fecha de Publicación: 2009-12
País: Estados Unidos
Editorial: Boom Studios
Editorial en España: Norma Editorial

Hace tiempo, me estrené con Mark Waid en este blog reseñando su primera etapa al frente del Capitán América, y ahora vuelvo a Waid para enseñaros este cómic que a mi personalmente me parece muy interesante. Seguramente algún día caerá un especial de Kingdom Come e incluso puede que reseñe su actual etapa al frente de Daredevil. Qué le vamos a hacer, me gustan los cómics de este tipo.

- Breve Sinopsis

Plutonian es un superhéroe con una gran similitud con Superman y que cuenta con unas cualidades y poderes que le hacen prácticamente invencible. Plutonian se dedica a defender, junto a sus compañeros de The Paradigm, al mundo y, más concretamente, a la ciudad de Sky City del crímen y la injusticia.

Hasta aquí parece una historia de superhéroes normal. Sin embargo, en un momento dado, a Plutonian se le va la cabeza y decide aniquilar todo cuanto está en su alrededor, reduciendo Sky City a cenizas y asesinando, uno a uno, a sus compañeros de The Paradigm quienes, desesperados ante el repentino cambio de carácter de Plutonian, tratan por todos los medios de encontrar una fórmula para pararle, por lo que tendrán que indagar en la verdadera identidad de Plutonian y sus orígenes.

- Reseña

Ya os digo, Irredeemable es un cómic la mar de interesante. Seguramente no sea un cómic con un concepto demasiado novedoso (el tópico de héroe que se convierte en villano ya lo hemos visto otras veces a lo largo de la historia del cómic, como por ejemplo, en tramas de la época de Alan Moore al frente de Miracleman), pero sí que es un cómic que cumple sobradamente con su cometido, que es el de entretener, y además, hacerlo bien. Con creces. Porque si tengo que resaltar algo de este cómic antes de ponerme a analizarlo con más profundidad, ese algo va a ser sin duda la gran dosis de entetenimiento que Mark Waid nos ofrece en esta serie, con un ritmo muy dinámico y números de longitud justa coronados por buenos cliffhangers.

Pero el encanto de Irredeemable no se queda en simplemente que es un cómic entretenido. De hecho, todo lo que sucede se da en una progresión bastante lógica desde el punto de vista de la narrativa, y apoyado en un universo de personajes, trasfondos y situaciones bastante bien diseñado; los personajes de Irredeemable no son personajes que se puedan percibir como "planos", y el universo en el que se desarrolla la historia, funciona de manera adecuada, con bastante solidez.

Con respecto al dibujo... yo diría que podría estar mejor, sobre todo en términos de consistencia (la serie tuvo varios dibujantes y coloristas durante su desarrollo). Hay gente que afirma que el estilo de dibujo no acompaña el tono de la historia, pero no puedo estar más en desacuerdo con esa afirmación; Irredeemable no deja de ser un cómic de superhéroes, al modo industrial, por lo que creo que es precisamente el tipo de dibujo que mejor puede acompañar a la historia. No obstante, como suele pasar demasiado a menudo en este tipo de obras, el dibujo no es un aspecto especialmente reseñable.

Así pues, y por sintetizar... lo mejor de Irredeemable es su historia en sí; muy entretenida, con un ritmo alto y bastante bien hilada. Y, de verdad, no se me ocurren cosas realmente negativas... pero, por decir algo, el dibujo no es demasiado destacable. Tampoco me ha gustado el hecho de que, en este cómic, se haya cruzado la línea de representar el asesinato de menores a sangre fría (habrá a quien se la pele esto, pero hay mucha gente sensible con el tema). Ya digo, por decir algo.

Mi recomendación sincera es que la leáis si queréis pasar muy buenos ratos leyendo un cómic sin más pretensiones que entretener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Alguna opinión?